¿Qué Significan y Cómo Utilizar Los Nuevos Botones De Facebook?

Tras varios años de espera parece que Facebook empieza a entender que no todo lo que vemos en nuestros muros de Facebook nos gusta. Pese a éste avance todavía se resiste a complacernos del todo e incluir el tan ansiado botón de «no me gusta» y en su lugar nos trae unos nuevos emojis llamados «Reactions«.

Nuevos Botones de Facebook

Estos nuevos botones de Facebook que a partir de ahora nos permitirán mostrar tanto reacciones positivas como negativas estarán a prueba en España e Irlanda porque somos los países desde donde los usuarios de Facebook tenemos un menor número de conexiones con personas de otros países.

De momento no podemos deciros cuanto tiempo podremos disfrutar de estos nuevos botones, ya que Facebook no ha indicado cuanto va a durar el periodo de prueba pero si las nuevas reacciones son bien acogidas entre los usuarios probablemente el servicio se ofrezca a nivel mundial.

Del botón de «No Me Gusta» parece que de momento tendremos que olvidarnos ya que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, no está por la labor de incluirlo en su red social:

«No buscamos construir sólo un botón de «no me gusta», no queremos que Facebook se convierta en un foro en el que las personas votan a favor o en contra de las publicaciones. Esa no es la comunidad que queremos crear».

Mark Zuckerberg - CEO Facebook

A nivel de agencia estos nuevos botones han sembrado ciertas dudas ya que las reacciones también pueden ser utilizadas en páginas y anuncios de Facebook y somos muchos los que nos preguntamos cómo afectarán al ranking de las publicaciones. Desde la red social han salido al paso diciendo que por el momento cada «Reactions» tendrá el mismo peso en su algoritmo de posicionamiento (Edgerank) igual que el «me gusta» de toda la vida. Eso sí, no descartan que en un futuro el peso de cada «Reactions» pueda variar.

Chris Tosswill, actual jefe de producto de Facebook, ha querido tranquilizarnos a través de un comunicado en el blog de noticias de la red social. En resumidas cuentas el bueno de Chris nos dice que la finalidad de Facebook es mostrarnos las publicaciones que más nos interesen en nuestro Time Line.

Tosswill señala que del mismo modo cuando un usuario hace clic en «me gusta», cualquier interacción con los nuevos botones querrá decir que el usuario quiere seguir viendo historias parecidas a esa. Al mismo tiempo nos cuenta que el sistema de medición no será tan simple en un futuro próximo ya que como nos dicen desde Facebook se trata de una prueba y tienen que tomarse su tiempo para interpretar como los usuarios utilizan los nuevos botones de Facebook para poder decidir si cambian el peso específico de cada botón.

Cómo usar los nuevos botones de Facebook.

Es tan sencillo como dejar pulsado el botón de toda la vida de «me gusta» y hacer clic o pulsar con el dedo desde nuestro SmartPhone sobre la «Reactions» que más se ajuste a lo que queramos expresar sobre la publicación que estamos viendo. Por el momento estos nuevos botones sólo están disponibles en las publicaciones por lo que no podremos utilizarlos sobre los comentarios.

Como utilizar los nuevos botones de Facebook

¿Y a ti, te gustan los nuevos botones de Facebook?