Este diccionario SEO nace con el propósito de aclarar todas esas dudas que nos encontramos cuando visitamos a nuestros clientes y les hablamos de lo que hacemos, sus caras suelen ser muy parecidas a estas :S seguidas de «pero de qué demonios me estás hablando». Con este diccionario SEO intentamos acercar y aclarar qué significan todos esos palabros extraños que utilizamos en nuestro día a día pero que para el común de los mortales les suenan a chino.
DICCIONARIO SEO
SEO
En inglés Search Engine Optimization que viene a traducirse como la Optimización de una web en/para los Motores de Búsqueda. Las técnicas que se utilizan para mejorar el posicionamiento SEO de una web en los resultados de búsqueda de Google, Bing y Yahoo entre otros se pueden dividir en dos: SEO on-page y SEO off-page.
SEM
Search Engine Marketing (Marketing en los Motores de Búsqueda). Es otra forma de aparecer en los resultados de búsqueda pero en éste caso pagas por ello. El más conocido en España es Google Adwords que es una forma de publicidad inmediata de tu web en la cual dejas de aparecer en los anuncios patrocinados de Google Adwords en el momento que dejas de pagar.
Google Panda
Pertenece a lo que coloquialmente llamamos zoológico de Google, Panda vió la luz por primera vez en Febrero del 2011 en Estados Unidos y en Europa se dejó ver en Abril de ese mismo año. Éste algoritmo pretende primar los contenidos de calidad sobre los de poco valor para el usuario, así que si no quieres ser penalizado por el «animalito» debes crear contenido de calidad y original que haga que tus usuarios se queden más tiempo en tus publicaciones, compartan tus contenidos en las Redes Sociales y visualicen más páginas de tu web.
Si ya has sufrido un pandazo, es decir, si ya has sido penalizado puedes salir de la penalización borrando todo el contenido duplicado e incluso te aconsejamos que desindexes las páginas que han causado la penalización para estar todavía más seguro. Y luego? A escribir contendio de tu propia cosecha y vuelve a enviar un sitemap con los cambios realizados.
LinkBuilding
Estrategia SEO que consiste en la obtención de enlaces desde diferentes fuentes (webs del sector, periódicos, reseñas…) con el objetivo de mejorar el posicionamiento seo en los resultados de búsqueda orgánicos.
AdSense
Sistema de monetización de Pago por Clic (PPC) de Google para webs y blogs entre otros. Consiste en vender espacios publicitarios en tu web y cobrar por cada clic que recibas. Existen más sistemas de monetización pero AdSense es el más conocido.
Adwords
Sistema de publicidad de Pago por Clic (PPC) de Google para anunciantes. Es otra forma de atraer visitas y aumentar tus ventas sobre todo en el caso de las tiendas online.
Keyword
Es la palabra clave sobre la que gira nuestro proyecto o post como por ejemplo Diccionario SEO, es decir es la palabra por la cual queremos aparecer en los buscadores. Lo más aconsejable es escribir con naturalidad y utilizar sinónimos de la palabra clave a posicionar.
Anchor Text
Es el texto ancla de un enlace (interno o externo), es decir, es la palabra con la que queremos enlazar nuestra web. En los enlaces externos que apuntan a nuestra web es recomendable no abusar de palabras clave ya que podemos ser penalizados para evitarlo podemos utilizar nuestra marca (branding).
SEO On-Page
Consiste en la optimización interna de la página web para conseguir posicionar mejor que nuestros competidores gracias a entre otros a los enlaces internos, velocidad de carga de la web, un contenido optimizado (que no sobre optimizado), un código de programación limpio y la colocación de las etiquetas H1, H2 y H3.
SEO Off-Page
Técnica SEO basada en la construcción de enlaces (Link Building) que apuntan hacia nuestra web. Con los últimos cambios de algoritmos de Google ya no importa tanto la cantidad de enlaces si no la calidad de estos, es decir, es más recomendable tener 10 enlaces de calidad hacia nuestra página web que 1000 de baja calidad.
Analytics
Es la herramienta de estadísticas de Google y es nuestra gran aliada para controlar las visitas de nuestra web, las páginas más visitadas, el porcentaje de rebote, de donde vienen las visitas….
Porcentaje de rebote
Nos indica todas las visitas que recibe una página de nuestra web sin que el usuario visitante salga de la misma sin realizar ninguna acción. (Si el porcentaje de rebote de nuestra web es muy alto deberemos plantearnos una restructuración de la página para hacerla más atractiva al usuario o incluso si la información que damos en nuestra web concuerda con las búsquedas de los visitantes.)
El post pretendemos que esté vivo y en constante crecimiento así que si quieres sugerir un nuevo término al diccionario SEO o pedir alguna aclaración sobre una definición los comentarios están abiertos 😉
Esperamos que te haya gustado el post y que lo compartas en tus redes sociales para que más personas como tú tengan la oportunidad de acercarse a un mundo tan apasionante como el SEO.