Web móvil para todos

Web móvil para todos

Cada día son más usuarios navegando a través de sus móviles o tablets, incluso puede que ahora mismo nos estés leyendo con uno de ellos. De esto Google, que es muy listo, se ha dado cuenta y quiere que todas las webs estén optimizadas para esas resoluciones de pantalla con el fin de mejorar la experiencia del usuario.

En el comunicado que Google lanzó el 26 de Febrero en su blog oficial de webmaster (Puedes ver aquí el post completo: Finding more mobile-friendly search results) ya nos avisa que a partir del 21 de Abril si tu web no está preparada para los dispositivos móviles perderá posiciones en los resultados de búsqueda para móviles respecto a las webs que sí estén preparadas. Si tu web ya está preparada para móvil verás esto:
Resultados obtenidos con Búsqueda Móvil

 ¿Cómo afectará este cambio a tu web?

1. Si no has actualizado tu web, debes hacerlo.

Y porque debes hacerlo te preguntarás. Primero porque Google se ha puesto serio y quiere mejorar la experiencia del usuario, por eso lleva varias semanas avisándonos de este cambio.

Aviso de Google

Y segundo porque tu competencia a buen seguro que lo hará.

2. Tráfico SEO

A nuestro entender este cambio no sólo va a afectar al tráfico procedente de dispositivos móviles si no que también al que viene de equipos de sobremesa. Nos atrevemos a hacer esta afirmación ya que pensamos que Google premiará una web que esté actualizada a sus requerimientos (Panda, Penguin, Colibrí, Web Móvil…) ante otra que no lo esté.

Lógicamente tu Tráfico SEO móvil se verá más afectado o menos en función del sector en el que te encuentres. Para que te hagas una idea si tu tráfico móvil supera el 40% debes de plantearte muy seriamente actualizar tu web.

¿Cómo puedo adaptar mi web a móvil?

Aunque Google recomienda en su comunicado oficial que optimizando el contenido para móviles y tablets sería suficiente, a nosotros el aprobado raspado no nos vale y queremos ir a por el sobresaliente. Por eso te recomendamos una de estas dos opciones:

1. Web exclusiva para dispositivos móviles

Ventajas

  1. Al hacer un diseño pensado desde el principio para dispositivos móviles podremos personalizarlo completamente para lograr una mejor experiencia de usuario.
  2. Podremos hacer que los tiempos de carga sean menores al optimizar todos los recursos de la web.

Desventajas

  1. El coste es mayor, ya que prácticamente sería diseñar una web totalmente nueva.
  2. Puede que en el futuro tengamos que readaptarla debido a cambios en los requerimientos de los navegadores móviles.

2. Web Responsiva

Ventajas

  1. En este caso el coste es muy inferior ya que aunque hay que diseñar la web específicamente para que se adapte a cualquier resolución estaríamos hablando de la misma web y no de 2 webs diferentes.
  2. Al ser una web más simple la cual mantiene la misma estructura de URL Google prefiere esta opción, siempre y cuando se adapte realmente a cualquier resolución y no a unas pocas.
  3. En la mayoría de los casos no es necesario un mantenimiento específico ya que si hemos diseñado correctamente la web de una forma responsiva y modificamos el contenido este se adaptará automáticamente en todas las versiones de la web.

Desventajas

  1. En algunos casos el tiempo de carga de la web será mayor que una web móvil debido a que no podremos personalizarla de forma única para depende qué dispositivo y resolución.
  2. Algunos elementos serán difícil hacerlos responsivos y que se adapten a cualquier resolución sin ningún problema cuando modifiquemos el contenido.
  3. Nos podremos encontrar con que la de resolución de las imágenes no se adapta correctamente al dispositivo.

Conclusión

Si tu web todavía no está preparada para este cambio no quiere decir que el 21 de abril desaparezca, si no que perderás posiciones frente a las webs que sí lo hagan.

¿Y qué haríamos nosotros si fuésemos tú? Por supuesto adaptaríamos nuestra web a los dispositivos móviles puesto que independientemente de tu sector, la tendencia es que el tráfico móvil supere al tráfico procedente de los equipos de sobremesa.

Recibe las Últimas novedades

No te enviaremos nada de Spam, solo información útil. ¡Prometido!

Sobre el Autor

RDes

RDes

Gerente en RDes, agencia de Marketing Online y Diseño Web en Alicante.